top of page

Una comida típica con sabor regional, y una historia culinaria que siguió la cultura de Rio Grande do Sul como modelo.

Nina Raynaud

Porto Alegre, 1ero julio 2014. 

 

 

El estado de Rio Grande do Sul es enriquecido por su cultura, que reside en una mezcla increíble de influencia nativa y europea.  La gran variedad de influencia cultural que tiene esta zona sur de Brasil ha creado una cocina muy específica.

 

Uno de los platos más tradicionales de la cultura gaúcha es el arroz de carreteiro, donde detrás hay una historia sureña.

 

El arroz de carreteiro es cocinado con una carne específica llamada charque. Este tipo de carne es seca y salada. Su sabor le da un gusto particular al plato típico.

 

Charque fue importada a finales del siglo XIX por el portugués José Pinto Martins, quien migró al sur  de Brasil para tomar ventaja de las condiciones meteorológicas. De noviembre a abril, Rio Grande do Sul, sobrepasa temporadas secas y calurosas, las cuales facilitan la preparación de este tipo de carne.

 

El charque fue la base para crear el plato que ahora es arroz de carreteiro, el cual sigue siendo muy famoso por su simplicidad. Este arroz lleva cebolla, ajo y aceite; luego todo mezclado, claro, con lo que es la sabrosa carne de charque.  Al final se come con perejil y aceite de oliva.

 

Al pasar el tiempo, el plato ha evolucionado incentivando el uso de diferentes tipo de carne y no solo charque.  La tradición cita a las familias a comer churrasco los domingos y el día siguiente utilizar la carne restante para hacer el arroz de carreteiro.

 

Todos los sabores gaúchos unidos en un plato. 

Arroz de Carreteiro

bottom of page